El 2 de setiembre se celebra en Uruguay el “Día de la Conservación de Suelos”, en conmemoración de la creación del Programa de Estudios y Levantamiento de Suelos (PELS) en el año 1964.
El suelo es un gran recurso de nuestro país y es un elemento clave para la sostenibilidad. Por esta razón, desde el MGAP a través de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), se implementan diferentes políticas públicas que tienen como objetivo el cuidado de este recurso.
A partir de estas políticas se promueve una intensificación sostenible de la producción considerando el cuidado del suelo.
¿Por qué es importante proteger nuestros suelos?
La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La erosión afecta la calidad del suelo, alterando las propiedades físicas y químicas, y es fuente de contaminación cuando los productos de la erosión llegan a los ambientes asociados y sistemas acuáticos.
Evitando la erosión preservamos las funciones del suelo: almacenaje de agua, mitigación del cambio climático, ciclaje de nutrientes, producción de alimentos y fibras, entre otras, asociadas a las actividades productivas.