08.04.2021. ANEP presenta manuales de inglés para Ciclo Básico inclusivos y adaptados a la cultura nacional.

La ANEP, a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas y de la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas, está abocada al rediseño de los programas de inglés para Ciclo Básico, así como a la creación de materiales originales e inclusivos para el aprendizaje de esta lengua en todos sus centros y en los espacios educativos habilitados.

El Consejo Directivo Central de la ANEP aprobó los nuevos programas de inglés para ser utilizados en la Enseñanza Media Básica, y tres manuales confeccionados por un grupo de docentes uruguayos, coordinados por un equipo técnico integrado por las Asambleas Técnico Docentes, las inspecciones de inglés y la Dirección de Políticas Lingüísticas.

La creación de estos materiales contó con el apoyo de múltiples expertos del quehacer nacional, de Plan Ceibal a través de su programa ConversationClass y de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El material desarrollado, llamado #livingUruguay, se presenta en tres versiones: #livingUruguay1 (primer año de Educación Media Básica), #livingUruguay2 (segundo año de Educación Media Básica) y #livingUruguay3 (tercer año de Educación Media Básica).

El diseño de #livingUruguay es atractivo, gratuito y universal. Fue pensado por profesores de inglés uruguayos para estudiantes y docentes uruguayos. Cuenta con temáticas que interesan a los adolescentes y que tienen a nuestro país como eje transversal, lo que permite que se conozcan personajes, regiones y costumbres de distintos lugares de Uruguay.

Asimismo, explora diversos aspectos culturales de la lengua anglosajona para favorecer su comprensión. Este abordaje que comprende desde lo local a lo global se alinea con un marco teórico relacionado a la motivación del estudiante, haciendo énfasis en la generación de un sentido de pertenencia e integración a los temas en los que profundiza.

Los manuales se encuentran alojados en la plataforma CREA para ser descargados, y próximamente estarán disponibles en la página web de ANEP. La descarga será gratuita y podrá realizarse desde cualquier dispositivo.

También se puede acceder al material audiovisual que acompaña a los manuales cliqueando allí mismo.

Los libros fueron creados de acuerdo al diseño universal de aprendizajes, y poseen adaptaciones para ser utilizados por alumnos sordos y de baja visión.

Un hito para la ANEP

La creación de estos materiales constituye un hito histórico para la ANEP. En el pasado existieron dos proyectos que tuvieron el objetivo de contextualizar la enseñanza del inglés como segunda lengua en el ámbito educativo local. Sin embargo, esta propuesta enteramente local es novedosa en tres aspectos: su perspectiva cultural y metodológica, formato y creación.

Los estudiantes aprenden la lengua meta a través de una comunicación efectiva. En cuanto a su creación, #livingUruguay contó con aportes de casi doscientos docentes de todo el país que compartieron planes de clases, tiempo de revisión, tiempo para realizar el pilotaje de las unidades y para crear materiales concretos.

Estos manuales de la ANEP contribuyen a la enseñanza del inglés atendiendo a varios principios rectores, tales como la democratización y universalidad de los materiales de aprendizaje por su contenido y por su alcance, su contextualización como forma de apropiación y motivación docente y estudiantil, la innovación y adaptación a los nuevos parámetros, y el enaltecimiento de los recursos profesionales locales como generadores de proyectos de esta importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.