14.04.2021. Hoy se celebra el Día Internacional del Arquero.

Hoy no es un día cualquiera, hoy es el Día Internacional del Arquero. Se conmemora el cumpleaños de Miguel Calero, portero mexicano (internacional con Colombia) que falleció en el año 2012 y que el 14 de abril cumplía años. «El día del golero lo hago» o «el día del golero te lo pago», fueron algunas de las frases que se escuchaban nombrando a un día que antes de 2013 no existía. Pero desde hace siete años tiene su fecha.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Portero el 14 de abril?

La iniciativa liderada fue por la marca de guantes Rinat para homenajear a Miguel Calero. El puesto más ingrato del fútbol por el poco reconocimiento en la mayoría de las victorias y el gran responsable en muchos fracasos.

¿Quién era Miguel Calero?

Para el que no lo conozca, Miguel Calero era un portero que entregó toda su pasión, talento y profesionalidad para hacernos vibrar con cada una de sus atajadas, se le conocía como el Cóndor de los Andes y destacaba por sus salidas ofensivas al más puro estilo del arquero René Higuita. Debutó en el Sporting de Barranquilla, aunque se destacó primero en Deportivo Cali y luego en el Pachuca de México.

En el equipo mexicano se trasformó en capitán e ídolo, ganando, además de cuatro torneos locales, cuatro veces la Liga de Campeones de la Concacaf (2022, 2007, 2008 y 2010) y la Copa Sudamericana en 2006 (único título de Conmebol ganado por un equipo mexicano). Disputó alrededor de 950 partidos en diferentes ligas, participó en la Copa América y se hizo famoso por conseguir que Martín Palermo fallase tres penales durante el 3-0 de Colombia a Argentina en la Copa América del 99. En 2001, el «Cóndor», fue uno de los arqueros de la selección de Colombia que consiguió el título de la Copa América en su tierra, el único conseguido en su historia.

Además, marco goles desde el medio del campo, de cabeza en corners, un fenómeno. Sin embargo, en el año 2011, Calero sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo y se retiró del fútbol. En diciembre de 2012 su salud empeoró y falleció, esto conmocionó al fútbol latinoamericano que llevo a establecer el día de su cumpleaños como el Día Internacional del Arquero.

Foto: Mateo Castillo, golero del Club Atlético Bella Vista.

(Damián Pintos Fotografía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.