Se realizó este sábado en el Parque Tomás Berreta de nuestra ciudad, el homenaje al ex Intendente de Florida Andres Arocena, acto en el que participaron autoridades a nivel departamental, local, familiares del fallecido ex intendente y vecinos.
El homenaje se centró «en la visión y concreción del Lago Artificial», según reza en la placa, que fue descubierta tras la oratoria de su hermano Julio, la del Intendente Carlos Enciso, el Alcalde Cayetano Stopingi (h) y el Edil Cayetano Stopingi.
Parque Tomás Berreta
El Parque Tomás Berreta, con el lago como epicentro, es el punto de encuentro de la ciudad. Allí confluyen niños y adultos en tono recreativo, con el deporte (maratones, canotaje, triatlón, beach volley, bicicleteadas) y los espectáculos (recitales de folklore y de rock, desfiles de moda, concursos de belleza) como principales atractivos, además de una belleza natural que se ha fortalecido desde las intervenciones urbanísticas. Mayor iluminación, dotación de parrilleros, batería de juegos, descansos, mesas y bancos, conforman espacios de inclusión social que desde las administraciones de turno se han robustecido.
Propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Parque se mantiene en comodato por el gobierno departamental de Florida, a cargo del Municipio de Sarandí Grande.
Comprende un área total de 120 hectáreas, con especies fundamentalmente exóticas (pinos, eucaliptus, papiros), plantadas en las primeras décadas del siglo XX. Por años se lo consideró el segundo parque de América del Sur en cuanto a cantidad de especies autóctonas, un dato que espera trabajos de investigación forestal para ratificar su veracidad.
El Lago Artificial, instalado en su margen norte, fue inspirado por el ex Intendente Andrés Arocena Nocetti durante su gestión de gobierno, que se extendió hasta el año 2005.
Palabra de Andrés
La Intendencia de Florida comenzó a construir el Lago en 2004, con un sorprendente –por entonces- movimiento de tierras en el Parque Tomás Berreta. El espejo de agua involucra un espacio de 6 hectáreas, e insumió miles de dólares en su realización. «Tenemos que hacer el algo antes de que llegue el invierno, por lo tanto estamos poniendo toda la carne en el asador. El proyecto incluye no solamente el lago como espejo de agua sino su entorno con isla, puente, plantación de peces, parador y demás elementos. Cuenta con una profundidad no mayor a los dos metros para que se puedan plantar peces y que exista vegetación en el fondo», dijo Andrés Arocena en abril de 2004 al diario La República de Montevideo.
Se creó la gran superficie con la construcción de una pared de tierra de 10 metros de altura, la cual ayuda a contener las 6 hectáreas de agua que se formaron como lago artificial con 80 metros de lado y que son alimentadas del líquido elemento proveniente de una superficie de 500 hectáreas, ubicadas en la propia planta urbana y su entorno. Así se compuso un sitio con 14 mil metros cúbicos de tierra, «arrancada de la propia área del lago», explicaba el jerarca comunal hace 12 años atrás.